1.Analice completamente las siguientes oraciones: soluciones
1. Los niños van alegres.
2. El libro resultó interesante.
3. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
4. Los doctores operaron a sus pacientes.
5. El policía fue muy listo.
6. Encontramos rota la ventana de tu casa.
2.Analice las siguientes oraciones:
7. Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
8. Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
9. A sus sobrinos, les compraron caramelos.
10. A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
11. Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.
12. Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.
¿cómo analizar el predicado verbal?
- Saber todos los complementos verbales:
|
|
|
 |  | |  | |  |
Complemento
Directo
(CD)
| | |
- En ocasiones puede llevar la preposición "a".
| | Saludé a mis tías. | |
- Es conmutable por los pronombres personales
lo, la, los, las
Las saludé
|
| |
- Nunca aparece en oraciones atributivas (con verbo copulativo).
| | Elisa come pan. | |
Mis tías han sido saludadas por mí.
|
| |
- Pasa a ser sujeto en las oraciones pasivas.
| |
| |
- Al anteponerse al verbo exige la presencia del pronombre lo, la, los, las
Esa idea la tuve yo.
|
| |
- Complementa a los verbos transitivos.
| | | |
|
|
| | |
|
 |  | |  | |  |
Complemento
Indirecto
(CI)
| | |
- Lleva la preposición "a".
| | Dije la verdad al juez. | |
- Es conmutable por los pronombres personales
|
| |
| | | | le, les |
| | | |
| |
Le dije la verdad
|
| | | | | |
- Al anteponerse al verbo exige la presencia del pronombre le, les
A Jaime le he avisado mil veces.
|
|
| | |
|
 |  | |  | |  |
Complemento
Predicativo
(CPvo)
| | |
- Concuerda en número y persona con el sujeto o con el complemento directo (CD).
| |
Complementa al sujeto
Los atletas llegaronagotados. | |
- Aunque es conmutable por la forma interrogativa CÓMO. No debe confundirse con el complemento circunstancial de modo. El CCM no concuerda con el sujeto, ni con el CD.
¿Cómo llegaron los atletas? agotados
|
| |
- Es un sintagma nominal o adjetival
| | Complementa al CD
Eligieron delegada a Inés.
| | |
|
| | |
|
|
| | |
|
 |  | |  | |  |
Complemento
Circunstancial
(CC)
| | |
- Puede llevar preposición o no.
| |
Hoy se celebran las elecciones.
Entre las 9.00h y las 19.00h permanecerán los colegios electorales abiertos.
| |
- Es conmutable por las formas DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO, CUÁNTO, POR QUÉ, PARA QUÉ...
|
| |
- Presenta cierta movilidad en la frase.
| | | | Estuve en casa toda la tarde del domingo. |
| |
| | Ayer me torcí el tobillo.
Me torcí el tobillo ayer.
| | |
| |
| | | | |
|
|
| | |
|
|
|
COMPLEMENTO ATRIBUTO |
En estructuras ecuacionales (Enrique es el médico) o enfáticas (Es Pedro el que ha venido) resulta extremadamente difícil discernir cuál de los dos SN desempeña la función de Sujeto y cuál la de Atributo. En estos casos nos limitaremos a intentar la prueba de la conmutación por lo. Si no nos resulta suficiente seguiremos un criterio de posición: el elemento antepuesto al verbo será el S y el pospuesto, el atributo; en caso de que los dos elementos aparezcan pospuestos, el que aparece inmediatamente detrás del verbo será el atributo. Y, si esto falla, simplemente indicaremos la indiferenciación.
|
Extraído de: http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/SintaxSV.htm |
|
Ser y estar no se limitan a un uso atributivo (=copulativo), aunque este sea su uso normal. También tienen un uso predicativo en algunos casos:
Usos predicativos del verbo SER:
Construcciones arcaicas:
|
El Senor es contigo.
|
Valor existencial:
|
Érase una vez.
|
De relación:
|
¿Es a mí?
|
De suceso:
|
¿Qué será de mí?
|
De tiempo:
|
Son las siete.
|
De causa:
|
Es por tu bien.
|
Locativo:
|
Aquí es.
|
Usos predicativos del verbo ESTAR:
Expresión de situación:
|
No está aquí.
|
Indica permanencia:
|
Estaré tres días.
|
|
|
|
|
|
|
|
Complementos circunstanciales |  |  |
CC de lugar |
- Usando la partícula interrogativa DÓNDE
- Es conmutable por un adverbio de lugar (aquí, allí)
|
Andrés estudia en su habitación.
|
CC de tiempo |
- Usando la partícula interrogativa CUÁNDO
- Es conmutable por un adverbio de tiempo (entonces)
|
En agosto visité la Sagrada Familia.
|
CC de modo |
- Usando la partícula interrogativa CÓMO
- Es conmutable por un adverbio de modo (así)
|
Ana lo besó con cariño.
|
CC de cantidad |
- Usando la partícula interrogativa CUÁNTO
| El CD me costó 45 €. |
CC de instrumento |
- Usando las formas interrogativas CON QUÉ, MEDIANTE QUÉ, POR MEDIO DE QUÉ
| Corta el pan con el cuchillo. |
CC de compañía |
- Usando la forma interrogativa CON QUIÉN
| Visité la exposición con mis primos. |
CC de causa |
- Usando las formas interrogativas POR QUÉ, DEBIDO A QUÉ, A CAUSA DE QUÉ, GRACIAS A QUÉ
| Se anuló el desfilo por la lluvia. |
CC de finalidad |
- Usando las formas interrogativas PARA QUÉ, A QUÉ
| Hay que estudiar para los exámenes. |
CC de concesión |
- Usando las formas interrogativas A PESAR DE QUÉ, PESE A QUÉ
| No ganó pese a su esfuerzo. |
|
1.Analice completamente las siguientes oraciones: soluciones
1. Los niños van alegres.
2. El libro resultó interesante.
3. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
4. Los doctores operaron a sus pacientes.
5. El policía fue muy listo.
6. Encontramos rota la ventana de tu casa.
2.Analice las siguientes oraciones:
7. Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
8. Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
9. A sus sobrinos, les compraron caramelos.
10. A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
11. Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.
12. Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario